Empresas... siempre buscando formas de echarse mierda encima. Aparentemente, es posible saltarse el cifrado que Yahoo! Launch impone para descargar sus archivos multimedia.
Hasta aquí, nada nuevo: alguien protege un contenido digital, y alguien se salta dicha protección. Pero esta vez las cosas no han terminado ahí: el proceso a seguir para saltarse dicha protección se ha publicado en diferentes sitios: UNEASYsilence, Strix, y, en español, en Genbeta.
Y aquí es donde se ha liado. Yahoo España ha escrito a Genbeta exigiendo la retirada de dicha información de su blog. Ahí, ahí, matando al mensajero. Como podéis ver, el primer enlace que he puesto es un espejo de la página "infractora", y hay más. Cosas como éstas son las que se logran intentando censurar en Internet: ocurrió con páginas de Herri Batasuna (y, personalmente, no me caen nada bien) y va a seguir pasando.
Por si acaso, aquí va el texto de la página:
A continuación expondremos un pequeño tutorial multiplataforma para descargar vídeos de Yahoo! Launch (tanto del sitio español como del internacional).
Necesitamos un par de ingredientes:
- El ID del vídeo que queremos descargar (explicaremos cómo conseguirlo)
- El VLC Player (disponible para varios S.O.)
Para obtener el mencionado ID, tenemos que fijarnos en la estructura de los enlaces, bien poniendo el ratón sobre ellos o, si así no sale, abriendo el menú del botón derecho sobre el link y viendo “propiedades”.
Podemos encontrarnos formatos diferentes:
- javascript:playVideos(xxIxDxx)
- ..http://launch.yahoo.com/video/?xxIxDxx
Una vez hecho esto, vamos con el ID a esta página y lo introducimos en la casilla del final. Nos dará las URL de versiones de 56K, 128K y 300K. La que nos interesa es la mms: de 300K.
Ahora abrimos el VLC y
- vamos a Archivo>Abrir Red,
- seleccionamos la opción “HTTP/FTP/MMS/RTSP”, en la cual además meteremos el URL que anteriormente hemos copiado (el “mms:”)
- y “Salida Avanzada”.
A continuación
- hacemos click en “Opciones”:
- Ahora marcamos “Archivo”, donde además pondremos el nombre de archivo que queramos que se cree (dándole a “Explorar”) siempre acabado en .WMV
- y “Entrada de volcado raw”.
Damos a Ok en ambas pantallas y el VLC empezará a trabajar como si estuviese reproduciendo, pero lo que está haciendo es descargar el vídeo a la ubicación que le hemos indicado.
Es una lástima que, al menos en MAC OSX, el propio VLC no sea capaz de reproducir la imagen, pero siempre nos quedará el Windows Media.
Notas: Hay muchos métodos de descargar el archivo mms (gestores de descarga, etc), pero lo interesante de este es que el VLC está para todos los sistemas operativos, con lo que el tutorial nos sirve a todos.
Si alguien se atreve con las “opciones de transcodificación” y logra algo, estaría bien compartirlo en los comentarios.
Nota: el texto proviene, con ligeras modificaciones, del primer enlace que he dado. En dicho enlace aparecen, además, imágenes ilustrativas. Si no os aclaráis, podéis
leerlo vosotros mismos.