2006-10-15

HOT or NOT... y sus puntuaciones

En un ataque de curiosidad y tontería generalizada, he puesto una foto en HOTorNOT. Como se puede ver por la misma (y por el sujeto fotografiado), no creo que vaya a puntuar demasiado bien.


Pero hete aquí que, dos o tres días después ya tengo 41 votos. Y aquí empieza mi perplejidad: justo antes de decidirme a escribir esta entrada, he estado mirando la distribución de puntuaciones. Para que no haya dudas, escribo la lista de puntuaciones, con los valores de las puntuaciones de 1 a 10:


0,2,8,5,8,10,1,3,2,2


Ciertamente, HOTorNOT no muestra los valores exactos, sino unas barritas, se supone que proporcionales (mediciones mediante la extensión MeasureIt de Mozilla apuntan a que así debería ser), de las que he deducido la cantidad de votos.


La parte graciosa empieza ahora: según lo que HOTorNOT me indica en grandes tipos de letra, mi puntuación actual es 8,4. Genial, ahora resulta que soy un guaperas... esto... un momento, si sólo tengo 7 puntuaciones por encima del 7, ¿cómo puedo tener 8,4 de puntuación media?


Veamos, si mis cálculos no me fallan, la forma de calcular esto es, siendo v_i los votos con valor i, SUM{i=1..10}(i*v_i): 1*0+2*2+3*8+4*5+5*8+6*10+7*1+8*3+9*2+10*2 = 217. Pero si mi calculadora no falla, 217/41=5,292682.


Bueno, como suele ocurrir en muchos casos, unos minutos de leer el manual (o, en este caso, la FAQ relevante) ahorra horas de prueba y error. HOTorNOT normaliza las votaciones, de modo que si alguien vota continuamente entre 5 y 10, el rango se extiende para que vote entre 1 y 10 (vamos, que votaría 2, 4, 6, 8 y 10). Cómo esto es más fiable que dejar las puntuaciones originales es algo que me supera. Cómo establecer los hábitos de voto de alguien que pasa por la página y vota tres o cuatro imágenes ya es de nota.


En fin, como para fiarse...

No hay comentarios: